Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología
 
Columna del Dr. José María Méndez Ribas |
Médico Ginecólogo |

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad benigna y muy frecuente que se produce cuando la glándula tiroides pierde total ó parcialmente su capacidad de producir la hormona tiroidea.

¿Qué se siente cuando se está hipotiroideo?
Las manifestaciones de la enfermedad son muy variables desde formas completamente asintomáticas, que sólo se detectan con sutiles estudios de laboratorio hasta formas clínicas muy floridas.
Para comprender los síntomas tendríamos que aclarar que básicamente las hormonas tiroideas marcan el ritmo de los procesos biológicos, cuando están en exceso los aceleran y cuando faltan los lentifican. Por eso es común que los pacientes hipotiroideos se quejen de: piel seca, caída de cabello, friolencia, somnolencia, dificultad para pensar y concentrarse, constipación, hinchazón de rostro y manos.

¿Quién puede enfermarse de hipotiroidismo?
Todas las personas, pero es más común entre mujeres mayores de 35 años porque en ellas la tiroiditis crónica es sumamente frecuente.

¿Qué es la tiroiditis crónica?
Es una enfermedad autoinmune, en la cual el organismo pierde la capacidad de reconocer a la tiroides como un órgano propio y la ataca mediante autoanticuerpos y con capacidad destructiva hasta inhibir su función completamente.

¿Cómo se detecta?
Simplemente midiendo en sangre la hormona que regula la tiroides (TSH) y los anticuerpos que pueden perjudicarla.

¿Cómo se trata la enfermedad?
Es muy simple el tratamiento, consiste en la administración por vía oral de hormona tiroidea en dosis variable para cada paciente. Cabe aclarar que el tratamiento es de por vida y que los pacientes requieren controles clínicos y bioquímicos periódicos.

Si tiene dudas, consulte al clínico o al ginecólogo sobre este problema.