Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología
 
Columna del Dr. José María Méndez Ribas |
Médico Ginecólogo |


Prevención y cuidado de la osteoporosis

En la mujer los huesos se calcifican preferentemente durante el crecimiento puberal manteniendo su estructura con oscilaciones durante toda la vida a través de la ingesta de calcio por los alimentos, y la fijación del mismo a través de los estrógenos y la actividad física.

¿Qué es la osteoporosis?

Osteoporosis significa hueso poroso y se produce al perder calcio por distintos problemas médicos. Uno de ellos es cuando baja la producción de estrógenos por el ovario en la menopausia y se pierde la fijación del calcio que ingerimos con los alimentos. Felizmente la descalcificación del climaterio es lenta y nos permite hacer una eficaz prevención.

¿Para que sirve una densitometría?

Para diagnosticar el grado de descalcificación del hueso y evaluar el riesgo de posible fractura. Es una medicación sencilla a través de un aparato (densitómetro) que se coloca externamente a los huesos a evaluar (cadera y columna)

¿Cada cuánto tiempo deben hacerse este estudio?

Es conveniente indicar la primera densitometría cuando se retira la menstruación (menopausia) alrededor de los 50 años. Si es normal se repite a los 3 años y si se detecta algún grado de descalcificación (osteopenia) se repite al año.

¿Cómo se detiene y mejora la descalcificación?

Ingiriendo en la dieta 1500 mg de calcio por díay haciendo ejercicios físicos programados. Si la descalcificación es importante el médico indicará la ingesta de un suplemento de calcio junto con un fijador del mismo.

Contenido de calcio en los alimentos