Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología
 
Columna de la Dra. Mónica Novello
Médico Ginecóloga de niñas y adolescentes
|

“Desde 2011 el Ministerio de Salud Pública de la Nación introdujo en el país la vacuna para combatir el virus del papiloma humano (HPV) ”

 

Desde 2011 el Ministerio de Salud Pública de la Nación introdujo en el país la vacuna para combatir el virus del papiloma humano (HPV) recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como efectiva hasta por ahora 10 años después de inoculada.  8 subtipos de HPV al afectar las mucosas del cuello uterino y permanecer allí durante varios años podrían causar la transformación de la célula normal en cancerosa. (ver artículo completo en otra sección de la página Web).

La vacuna primaria es de aplicación gratuita para todas las niñas de 11 años y consiste en 3 dosis: inicial, al mes y a los 6 meses (vía intramuscular en el músculo deltoides a nivel del hombro).  

Fuera de los límites de esa edad la vacuna debe comprarse, pero la mayoría de los seguros médicos cubren hasta el 40% de su valor. Si esta interesada en vacunar a su hija consulte a los gi´necólogos del CIM que sabran asesorarla y hacerle la receta correspondiente.

Debe saberse que colocarse la vacuna no la exime a la mujer a hacerse chequeos anuales que incluye la toma para el análisis de Papanicolaou que también detecta la presencia del virus dentro de las células. (prevención secundaria). La vacuna actual solo previene 4 de los 10 virus oncogénicos, si bien son los mas frecuentes en producir la infección.

                                                        

 

Si desea recibir más información haga click aquí