Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología
 
Columna del Dr. Gonzalo Bick
Médico Obstetra
|

¿Qué estudios conviene hacer antes de buscar el embarazo?

Además de elegir el momento oportuno para el embarazo a partir de la decisión responsable de la pareja, la mujer debe informarse sobre los aspectos psicológicos y biológicos para asumir un embarazo seguro. Es lo que se llama Control Prenatal.

La edad ideal para una maternidad sana oscila entre los 21 y 35 años y los intervalos entre cada hijo, dos años. Los estudios más importantes apuntan a:

Prevención de infecciones transmisibles graves para el hijo:

Varias enfermedades virales y bacterianas pueden dañar al feto a través de la placenta, por lo cual conviene saber si uno está inmune de ellas antes de embarazarse para vacunarse si corresponde:

  • SIDA
  • Hepatitis B
  • Rubeola
  • Toxoplamosis
  • Chagas

También es conveniente visitar al dentista y descartar infecciones bucodentales.

Control de enfermedades crónicas antes de la gestación:
La hipertensión arterial, la diabetes y la anemia deben ser corregidas y controladas. Además, debe realizarse un examen clínico general y completarse el estudio con examen ginecológico completo (papanicolaou y colposcopía), ecografía pelviana y examen mamario.

Asesoramiento para reducir defectos congénitos:
Si la mujer tiene más de 35 años o si existen antecedentes familiares directos de niños con malformaciones físicas, debe hacerse la consulta genética preconcepcional. Además, se ha demostrado que la suplementación de ácido fólico previene los defectos del tubo neural (espina bífida) en un 72% de los casos por lo cual el médico se lo indicará (1 mg por día) ni bien decida la búsqueda del embarazo continuando la ingesta hasta el tercer mes de gestación.

Hábitos y estilo de vida: Conviene modificar:

  • Nutrición: adecuada en calidad y cantidad para empezar el embarazo con el peso correcto para edad y talla. Incluir gimnasia y caminatas si la vida es sedentaria.
  • Tabaco: actúa como tóxico directo sobre el feto, produciendo que nazca con bajo peso. Aspirar la nicotina de los que fuman alrededor de uno también es perjudicial para el niño.
  • Alcohol: debe evitarse porque está demostrado que se asocia con el incremento de malformaciones congénitas.
  • Trabajo: no debe ser excesivo ni obsesivo ya que el cansancio y el distress alteran la ovulación, retardando así la fecundación.

Consulte al ginecólogo y obstetra que la asesorará sobre estos y otros temas de su interés que la ayudarán a lograr un embarazo normal y un niño sano.

 

Si desea recibir más información haga click aquí