Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología

Columna del Dr. Gonzalo Bick
Médico Obstetra
|

Partos Prematuros

 

No son partos a término. Se precipitan antes de las 37 semanas de gestación, dando a luz un bebé prematuro e inmaduro en sus órganos y sistemas (respiración, control de la temperatura, digestión, metabolismo...). En definitiva, son bebés que no sólo pesan menos de lo normal (por debajo de los 2 kilos y medio), sino que además son más vulnerables a las enfermedades y suelen necesitar de una asistencia médica adicional incluso para asegurar, en ocasiones, su sobrevivencia. Estos bebés suelen ingresar en la Unidad de Neonatología donde se les controla su temperatura, respiración y alimentación, en una incubadora.

"El parto prematuro afecta aproximadamente a un 10% de los nacimientos, prevalencia que no ha tenido mayores modificaciones en los ´´ultimos años". "Es importante añadir que la prematurez es la principal causa de mortalidad neonatal en la población infantil. Se considera prematuro a todo recién nacido que viene al mundo antes de las 37 semanas de gestación, ya que entre las semanas 37 y 41 está aceptado como un embarazo a término".

Prevención

Algunas pautas de conducta saludables podrían contribuir a detectar a tiempo los factores de riesgo para prevenir el parto prematuro. Entre ellas la consulta pre-concepcional. Según UNICEF, en la Argentina son aún muy pocas las mujeres que consultan al ginecólogo antes de quedar embarazadas. Hacerlo permitiría detectar factores como el tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas, enefermedades de transmisión sexual, desnutrición, obesidad, hipertensión, diabetes o falta de vacunas. También la consulta pre-natal es fundamental. En la actualidad más del 90% de las mujeres embarazadas accede al control prenatal, pero de forma tardía, luego del primer trimestre, afectando a la calidad de la atención y a la posibilidad de detectar los factores de riesgo con antelación. Por otra parte, el diagnóstico prenatal permite detectar no sólo los problemas maternos, sino también las anomalías fetales.

Si ya esta programando con su pareja la búsqueda de su primer hijo o los siguientes consulte al Prof. Méndez Ribas para que evalúe antes de la concepción el estado de su salud y de su marido (consulta preconcepcional).

Una vez embarazada deberán hacerse periodicamente examenes correspondientes a cada período de la gestación lo que constituye el control prenatal.

Esta actitud es la mejor prevención para el embarazo prematuro y sus consecuencias.

 

Si desea recibir más información haga click aquí