Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Columna del Dr. Gonzalo Bick
Médico Obstetra
|


EMBARAZO - Información para la gestante

No fumar:
E el monóxido de carbono del cigarrillo es un veneno que atraviesa la placenta y que al combinarse con la hemoglobina hace que disminuya la capacidad de transportar oxígeno, produciendo la desnutrición fetal. La reducción de peso al nacer es directamente proporcional al número de cigarrillos fumados. La nicotina reduce la circunferencia cefálica y la longitud del cuerpo.

No se deben tomar bebidas alcohólicas:
El alcohol puede presentar un riesgo aumentado de aborto, retardo del crecimiento intrauterino, temblores e irritabilidad.

Evitar las tinturas para el cabello:
Las mismas son absorbidas por la piel y pasan a la placenta ciertos estudios indican que pueden ser causales de defectos congénitos.

No automedicarse:
El consumo indiscriminado de medicamentos es nocivo. Durante el embarazo las drogas que consumen la madre pasan en cierta proporción al feto pudiendo provocarle daño; por lo tanto sólo el médico tratante está capacitado para indicar fármacos.

Cuidados de las mamas:
La limpieza de los pezones y areolas deben ser hechas con agua tibia, en lo posible sin utilizar jabón. En la aréola se encuentra la desembocadura de unas glándulas que segregan material sebáceo necesario para la limpieza y lubricación de la aréola y el pezón. Este material no debe ser removido por jabones o productos químicos, pues pueden predisponer a las grietas del pezón durante la lactancia. El aire caliente, por ejemplo, con un secador de cabellos sobre el pezón y la aréola tiene un efecto protector. Se recomienda el uso de cremas con vitamina A y E sobre el pezón, pero no sobre la aréola, acompañando por una suave tracción del pezón dos o tres veces por día, esto permitirá preparar los delicados tejidos para una vigorosa succión del reinen nacido. Se ha comprobado que con estos simples procedimientos la incidencia de dolor o grietas en el pezón durante los primeros días de lactancia se reduce a cero.

Cuidado de la piel:
Para evitar las estrías atróficas es aconsejable untar por las noches la piel del abdomen y muslos con cremas humectantes que contengan vitamina A y E. Se recomienda la ducha diaria de agua templada. Los baños de inmersión no se aconsejan. No exponerse al sol para evitar las frecuentes manchas cutáneas. Usar protectores con filtros altos.

Higiene bucodental:
Desde el comienzo de la gestación se debe concurrir a la consulta odontológica pues las infecciones bucodentales pueden ser origen de infecciones puerperales. Si concurre al odontólogo puede recibir anestesia local y tratar también toda su dentadura. En el caso de requerir radiografías, éstas pueden ser tomadas si utiliza delantal de plomo. Solicítelo a su dentista.

Higiene de los genitales:
Los genitales externos y regiones vecinas deben lavarse diariamente con agua y un antiséptico suave. Los lavajes internos (vaginales) solo se efectuarán con prescripción médica.

Plan de vacunación:
Sólo se administra durante el embarazo la vacuna antitetánica en el quinto mes (24 semanas) en las primigestas. Las que ya la han recibido, se les administra una sola dosis de refuerzo al séptimo mes.

No tome aspirinas:
Si usted lo hace todos los días puede producir hemorragias vasculares en el feto.

Evite estar con niños que tengan enfermedades infectocontagiosas (rubéola, varicela, etc.). si duda de haberlas padecido. No deje de consultar al médico.

El sistema óseo se ve afectado por las hormonas del embarazo. Con el aumento de peso abdominal, para poder mantener el equilibrio, deberá irse curvando la columna vertebral. El uso de tacos altos o estar de pie por tiempo prolongado le provocará dolor de espalda (lumbalgia).

Actividad física.

La actividad física habitual puede mantenerse, excepto en los casos en que la misma demande esfuerzos excesivos.
Caminar favorece la circulación sanguínea de las piernas.
Evite estar de pie.
El aumento del tamaño del útero disminuye el retorno de la sangre de los pies hacia el corazón, esto hace que sus piernas se hinchen. Todo el tiempo que puede, descanse o recuéstese con las piernas levantadas, así disminuirá y la molestia que este problema causa y hará prevención de las várices.
El reposo ha de ser 8 horas por la noche y 1 hora por la tarde. La relajación es muy beneficiosa, (aunque no duerma). Se aconseja utilizar cama dura y dormir en habitaciones ventiladas.
La gimnasia es conveniente si el médico la autoriza, después que se aseguró la implantación.

La actividad sexual está permitida durante todo el embarazo, salvo indicación médica contraria. El deseo sexual se puede modificar en los integrantes de la pareja; es importante lograrlo y respetar la postura del otro.

Los viajes prolongados no exponen al aborto y al parto prematuro, pero es conveniente evitarlos en los 3 primeros meses y en la fecha próxima al momento del parto.

Se recomienda utilizar ropas holgadas, sostenidas desde los hombros y zapatos anchos con tacos bajos. Corpiños que sostengan pero que no aplasten las mamas.

Dieta:

Recuerde que usted debe construir una nueva vida. Los ladrillos de esa construcción son la ingesta de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Estos significa que su alimentación debe ser completa (lácteos, frutas, carnes, verduras). Es preferible que coma jamón y queso o una fruta antes que chocolates que la engordarán sin hacerle bien al bebé. Recuerde este lema: "No coma el doble, coma mejor"

No debe engordar porque no sólo le hace mal a su organismo, si no que un feto excesivamente grande hará que el parto sea dificultoso y no exento de riesgo para ambos. Se recomienda que el incremento de peso total durante el embarazo sea de aproximadamente 10 kg.

No realice ningún tipo de dieta para adelgazar, lo más importante es no engordar. En vez de ingerir grandes cantidades en dos veces, respete las seis comidas (dieta fraccionada); menor cantidad, más veces. Esto le ayudará con las náuseas y contribuirá a que no se debilite si tiene vómitos. Es muy útil consultar a una nutricionista para elaborar una dieta balanceada.

Con el embarazo el sistema digestivo se vuelve más lento, lo que lleva a la constipación y a acidez del estómago, en especial en los últimos meses. Ambos inconvenientes se solucionan con dieta adecuada (compotas, salvado, verduras cocidas, etc.) y fraccionada.

Durante los primeros meses de embarazo realice su última comida del día temprano y en forma liviana. No se acueste inmediatamente, camine un poco antes de dormirse. Si se levanta a medianoche para ir al baño, aproveche y tome un vaso de leche o equivalente.

Tratar de descansar al mediodía, acostándose con el abdomen hacia el lado izquierdo. Esto lo necesita usted y el bebé. La posición mejora la circulación del útero.

Si quiere ampliar estos conocimientos tenemos libros a su disposición.

 

Si desea recibir más información haga click aquí