Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología

 

Columna del Dr. Gonzalo Bick
Médico Obstetra
|

El ácido fólico: Una vitamina esencial para la vida.



¿Qué es el ácido fólico y por qué debo tomarlo?

El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (DTN) cuando se ingiere por lo menos dos meses antes del embarazo y durante el primer trimestre del mismo.
Los DTN más comunes son la espina bífida, la anencefalia y el mielomeningocele. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarrollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.
Los defectos en el cierre del tubo neural ocurren, en nuestra población, en alrededor de 1 cada 1000 nacimientos, este riesgo es más alto cuando existen familiares cercanos afectados y en las embarazadas con diabetes insulino dependiente.

¿De dónde se obtiene el ácido fólico?
El ácido fólico se encuentra presente en los vegetales de hoja verde oscuro, melón, damascos, calabazas, paltas, frutillas, naranjas, chauchas, brócoli, trigo integral, harina oscura de centeno, levadura de cerveza, germen de trigo, soja, lentejas, endibias, hígado y yema de huevo entre otros.
A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos, es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta.

¿ Cual es la dosis recomendada?
La dosis recomendada varía de acuerdo a los antecedentes de enfermedades en la mujer o en sus parientes cercanos.

  • Mujeres sin antecedentes de enfermedades del tubo neural
    Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada.Como el 50% de los embarazos no son planeados, como prevención en mujeres en edad fértil se deben indicar suplementos diarios de ácido fólico de 0,4 miligramos, además de los alimentos que contengan dicha vitamina.
    En el caso de buscar un embarazo se recomienda un suplemento de ácido fólico de 1 mg. diario, 2 meses antes de comenzar la búsqueda y durante tres meses posteriores a la concepción.

  • Mujeres con antecedentes de embarazos con enfermedad del tubo neural
    Deben recibir un suplemento de 4 miligramos diarios de ácido fólico durante el tiempo que planeen un embarazo, si fuera posible desde 2 meses antes al embarazo y continuarlo durante el primer trimestre de la gestación.
    No debe asociarse con poli vitamínicos, ya que pueden excederse las dosis recomendadas de otras vitaminas como la vitamina A, que puede ser teratogénica (que produce malformaciones en el feto).
    Los estudios han demostrado que la ingestión de una dosis mayor de ácido fólico por día durante el mes previo y los primeros meses de gestación, puede reducir el riesgo de que un feto sufra NTDs en un 70%.

Además de beneficiar a mi futuro bebé, ¿el ácido fólico me beneficia en algo a mí?
Se sabe que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. A veces las personas que tienen deficiencias de ácido fólico desarrollan un tipo específico de anemia.

Por otra parte, estudios recientes sugieren que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Tomando estas simples precauciones, puedes evitar una serie de enfermedades que muchas veces son incapacitantes para tu bebé, y no traen ningún efecto perjudicial en tu salud ni en la de los hijos que traigas al mundo.

Consulte al ginecólogo y obstetra que la asesorará sobre estos y otros temas de su interés que la ayudarán a lograr un embarazo normal y un niño sano.

 

Si desea recibir más información haga click aquí