Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología

 

Columna del Dr. Gonzalo Bick
Médico Obstetra
|

NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO

El embarazo produce un gran cambio en el cuerpo materno. Ahora hay que alimentar a 2 lo que obliga a chequear bien cómo y cuándo estamos comiendo.

Por la “invasión” de las nuevas hormonas placentarias que el hígado debe metabolizar se modifica el funcionamiento digestivo y curiosamente el estar muchas horas sin comer suele producir nauseas, mientras que por el contrario una comida abundante quizas induzca al vomito. Por ello conviene reemplazar las 4 comidas diarias habituales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) por 6 o 7 incluyendo colaciones cada 2 horas y disminuyendo las cantidades. A la noche si nos levantamos porque hay deseos de orinar (situación frecuente por la compresión del útero aumentado de tamaño sobre la vejiga) conviene aprovechar el momento y “pasar por la heladera” para ingerir un bocadillo (1 porción de queso, un flan, un vaso de leche, etc). De esta manera al evitar que el estómago este vacío por más de 8hs no aparecerán  las molestias nauseas matinales.

Fuera de estos TIPS la alimentación no exige grandes cambios mientras sea variada y suficiente. Cuidar que no falte la ingesta del calcio que bien sabemos esta en todos los productos lácteos (4 porciones diarias) y el hierro que transporta la sangre. Al estar embarazada es necesario que el organismo forme mas sangre para los dos por eso los requerimientos aumentan a 30mg por día desde el comienzo del embarazo. (Ver Capítulo de Nutrición).

El acido fólico (vitamina del complejo B) contribuye al normal crecimiento del feto ya que interviene en la correcta división celular e incide principalmente en la correcta formación del sistema nervioso. La cantidad recomendada es de 1mg por día. Como es difícil y complejo cumplimentar esta cantidad solo por la alimentación el obstetra le indicará ingerir la vitamina diaria a través de un comprimido con la dosis justa a partir de la búsqueda de la gestación.

En relación a las calorías se recomiendan al inicio del embarazo 1.600 por día y luego se incrementaran en el 2º trimestre 340 mas y en el 3º trimestre otras 450. Una vez que sepamos que el embarazo esta bien implantado (ecografía) debemos evitar el sedentarismo (lo ideal es realizar caminatas y natación) para asegurar un aumento de peso razonable (9 a 12 kilos) y un buen tonismo muscular al fin del embarazo.

Debido a la importancia que tiene para la salud del bebe que la embarazada se alimente correctamente y este bien nutrida es de buena practica consultar además del Obstetra a nuestra médica nutricionista que sabrá asesorarla al respecto.

Si desea recibir más información haga click aquí