Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología
 

 

 

 

Columna escrita por el Dr. Javier López
Médico Clínico
|

La Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus es un trastorno del metabolismo de los hidratros de carbono en el que el azúcar en sangre (que nosotros llamamos glucemia), excede los valores normales debido a un inadecuado control por parte de la insulina, que es la hormona fabricada en el páncreas humano, encargada de mantener el qazúcar en valores normales.

El azúcar llega a nuestro organismo de distintas formas (glucosa, fructosa, etc.) a través de los alimentos que ingerimos diariamente y es el principal combustible de nuestras células, pero cuando su concentración es elevada, se hace toxica para los tejidos, y silenciosamente puede lesionar distintos órganos. Los más frecuentemente afectados son: ojos (retinopatía), riñon (nefropatía), sistemas circulatorio (angiopatía) y nervioso (reuropatía), y los miembros inferiores (amputaciones).

Los tipos de diabetes más conocidos son:

  • Diabetes Tipo 1: antiguamente llamada diabetes juvenil o insulino-dependiente, aparece en niños y jóvenes, que presentan déficit en la frabriación  de insulina, y por ello requieren tratamiento con insulina externa. Existe predisposición familiar.

  • Diabetes Tipo 2: antiguamente llamada diabetes del adulto o no-insulinodependiente, es la más freciente de todas (90% de los pacientes) suele aparecer después de los 40 años, y si bien puede tener predisposición familiar, está mas relacionada a factores externos (dieta, obesidad, sedentarismo, etc.). Entre la normalidad y la diabetes, hay una serie de cuadros intermedios, comúnmente llamados intolerancia a la glucosa que también merecen atención.

¿Hay factores de riesgo para padecer diabetes?

Hay circunstancias por las cuales aumenta la predisposición a padecer diabetes:

  • Antecedentes familiares de primer grado (padres, hermanos) con diabetes
  • Dieta rica en hidratos de carbono
  • Sedentarismo
  • Altos niveles de insulina circulante
  • Sobrepeso

¿Cómo se diagnostica?

En principio, evaluando si Ud. Tiene factores de riesgo que puedan mejorarse en función de prevenir su aparición o evitar su progresión. Una consulta médica periódica un un simple análisis de glucosa en sangre suelen ser suficientes para tal efecto.


La diabetes ¿tiene tratamiento?

Sí. Si es detectada precozmente, muchas veces puede controlarse con una dieta adecuada y con actividad física, aunque existe una tendencia mundial en recurrir tempranamente a dosis bajas de medicación para evitar el agotamiento total de páncreas. Existe una gran variedad de opciones terapéuticas por vía oral que le indicará su especialista.


Si desea recibir más información haga click aquí