Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología
 
Columna escrita por el Dr. Javier López
Médico Clínico
|

Cálculos Renales – Litiasis Renal


La Litiasis Renal es la presencia de cálculos en la vía urinaria. Afecta entre el 5% y 10% de la población general de los EE.UU mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se observa en el 4%. Si se hace una extrapolación con el resto del país, implica que existe alrededor de un millón y medio de personas que sufren este trastorno.

Tiene una tendencia familiar de alrededor del 40% y entre el 50% y 80% de los pacientes no tratados o no controlados vuelven a formar nuevos cálculos.
Los pacientes que padecen esta patología pueden modificar estos resultados favorablemente realizando los tratamientos correspondientes y los respectivos estudios de control.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes son:

  • Cólicos renales: un dolor intenso en región lumbar
  • Hematuria: presencia de sangre en la orina
  • Eliminación de arenillas o los mismos cálculos
  • En otros casos se detecta a través de radiografías y/o ecografías y en algunas circunstancias es un hallazgo casual en busca de otras patologías.

¿Cómo debe tratarse?

En un episodio agudo deben calmarse las manifestaciones de dolor, erradicar posibles infecciones urinarias, evaluar la repercusión sobre la función renal, localizar el o los cálculos y la conducta con respecto a los mismos. Para la eliminación de cálculos en la actualidad se cuenta con importantes medios terapéuticos que han logrado un cambio fundamental en el tratamiento, reemplazando  un alto porcentaje de casos, las intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo se previene la formación de cálculos?

Es necesario conocer las causas que motivan la formación de los cálculos a fin de implementar una terapéutica específica que permita evitar la recurrencia de la enfermedad. Para ello se realizan Estudios Metabólicos de Litiasis Renal (EMLR)


¿Se repite la formación de cálculos? ¿Cuál es mi porcentaje de éxito si me trato?

Cerca de la mitad de los pacientes sin tratamiento repiten el episodio a los 5 años y este margen aumenta considerablemente con el paso del tiempo, a los diez años el 60% y a los veinte años el 97% recurre en la formación de cálculos. Datos propios del IDIM nos indican que el 93% de los pacientes que siguieron el tratamiento no volvieron a repetir el evento.

¿Cuáles son las causas metabólicas más frecuentes que producen la formación de cálculos?

Un 70% en la formación de cálculo se produce cuando la orina se ve sobresaturada de una determinada sustancia, un 26% es debido al déficit en orina de ciertos “inhibidores de la cristalización” (que evitan la formación de cristales). El resto son otros trastornos menos frecuentes. Todas estas alteraciones tienen tratamientos en base a dietas o medicamentos, en un muy pequeño porcentajes de casos la solución es quirúrgica.


¿Cada cuánto debe hacerse un control y si es de por vida el tratamiento?

Luego del diagnóstico de la causa que produce la formación de cálculos y el tratamiento correspondiente, es necesario un control en el lapso de 2-3 meses a fin de evaluar la respuesta terapéutica. Si el resultado es satisfactorio en general se aconseja 1 estudio cada 6 meses los primeros 2 años y luego control anual. El tratamiento es permanente, dado que si se suspende la experiencia científica indica que los pacientes vuelven a producir cálculos.

 


Si desea recibir más información haga click aquí