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Columna de la Dra. Andrea Sverdlick
Médica Nutricionista
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El hierro es fundamental para la formación de hemoglobina que transporta el oxígeno a todas las células del cuerpo a través de los glóbulos rojos. Además su correcto nivel en sangre incide en el buen funcionamiento del cerebro y el rendimiento físico.  Su déficit produce una notable sensación de cansancio.

  Alimentos ricos en hierro para enriquecer su dieta:      
  1. El hierro de las carnes, en especial la de vaca, es la de mejor absorción entre todos los alimentos, por lo cual se recomienda una porción diaria, o bien para enriquecer e incorporar en cada comida en pequeñas cantidades como ser guisos, salsas, etc.
  2. Ingiera morcilla, riñón e hígado, si en su plan alimentario está indicado.
  3. Ingiera huevos si en su plan alimentario está indicado.
  4. Elija hortalizas de hojas oscuras, consúmalas crudas o bien al vapor y para aderezar utilice jugo de limón o acompañe con un vegetal fuente de vitamina C como tomate fresco, ají morrón, brote de soja, alfalfa, o bien acompañe con una porción de carne.
  5. Elija lácteos, cereales para desayuno, galletitas y panes fortificados.
  6. Elija harinas blancas e integrales, sémola, fideos para sopa y arroz fortificados.
  7. Elija legumbres como ser: garbanzos, lentejas, soja, porotos, habas. Acompañe siempre con una porción de carne o bien aderezar con jugo de limón o acompañe con un vegetal fuente de vitamina C como tomate fresco, ají morrón, brote de soja.
  8. Elija como postre de las comidas principales frutas cítricas como ser naranja, pomelo, kiwi, mandarina, frutilla, o bien ingiéralas en jugos de fruta exprimidos.
  9. Evite saltear comidas.
  10. Si consume suplementos de hierro acompáñelos con jugos de cítricos y evite ingerir infusiones de té, café, mate, etc.
  11. Evite ingerir inmediatamente después de las comidas infusiones de café, té, mate cebado, etc.
  12. Realice una alimentación diaria variada, ingiera todos los grupos de alimentos.

 

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