Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología
Columna de la Dra. Andrea Sverdlick
Médica Nutricionista
|

ENFERMEDAD CELIACA

"Hoy sabemos que la ENFERMEDAD CELIACA constituye una patología intestinal mucho mas frecuente de lo que se pensaba y presenta diferentes formas clínicas que al no ser siempre claras en su manifestación enmarcaran el verdadero origen del problema demorando asi el verdadero diagnostico.
Respondamos las dudas mas frecuentes:

¿Qué es la Celiaquia?
Se trata de ua enteropatía que afecta el intestino delgado de niños y adultos predispuestos genéticamente, producida por la ingestión de alimentos que contienen gluten. Posee una prevalencia entre 1:100 y 1:300, con una relación hombre/ mujer de 2:1.

¿Cuál es su patogenia?
La enfermedad celíaca se produce en pacientes genéticamente predispuestos, por una activación de la respuesta inmunológica ante la exposición al gluten de trigo, avena, cebada y centeno. Esta respuesta inmunológica produce un acortamiento de las vellosidades intestinales con la consecuente alteración en la absorción de diferentes nutrientes.

¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se ecuentra en diferentes granos como trigo, ceteno, cebada y avena, importante para lograr la panificación deseada.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas gastroitestinales más comunes son: diarrea crónica (síntoma más común), pérdida de peso, vómitos, distensión abdominal y dolor abdominal recurrente.Otros síntomas extraintestinales frecuentes son: fatiga, erupciones en la piel, irritabilidad, neuropatía periférica, y por mal absorción de nutrientes puede haber: anemia por déficit de ácido fólico y/o por falta de hierro, osteoporosis por déficit en la absorción de calcio y vitamina D, e infertilidad no explicada.

¿Cómo se diagnostica?
La Enfermedad Celíaca se clasifica en:

  • Clásica: se manifiesta por síntomas gastrointestinales
  • Atípica: sin síntomas gastrointestinales
  • Silente: no presenta síntomas pero presenta un a lesión intestinal característica.
  • Su diagnóstico se realiza por una biopsia del intestino delgado por una simple endoscopia.

Los estudios serológicos para la enfermedad celíaca incluyen los siguientes anticuerpos:

  • Anticuerpo antiendomisio (EMA IgA): se unen al endomisio, el tejido conectivo que rodea el músculo liso, produciendo un patrón característico en la tinción. La prueba serológica con estos anticuerpos es moderadamente sensible y altamente específica para la enfermedad celíaca no tratada, es decir en su fase activa.
  • Anticuerpos transglutaminasa antitisular (TG IgA): el antígeno contra el cual se dirigen los Ac para el diagnóstico de enfermedad celíaca.

¿Cuál es su tratmiento?
El tratamiento se basa en una dieta estricta libre de gluten por vida. Tienen prohibido consumir alimentos que contengan trigo, avena, cebaba y centeno.
Es importante realizar pruebas serológicas para descartar anemia, déficit de calcio y/o vitamina D y aconsejar a sus familiares de primer y segundo grado realizar una consulta médica para descartar la enfermedad, dado que estas personas presentan un riesgo aumentado de presentar dicha enfermedad.

Felizmente ya esta a punto de aprobarse la justa y necesaria Ley que normatiza la obligatoriedad de que todos los supermercados ofrezcan alimentos específicos para celíacos y además que esta enfermedad sea cubierta por las Obras Sociales.

Ante cualquier duda consulte con nuestra médica nutricionista la Dra. Andrea Sverdlick

 

Si desea recibir más información haga click aquí