Interés general
Ginecología
Ginecología Inf.Juv.
Obstetricia
Clinica Médica
Nutrición
Salud Mental
Dermatología
Columna de la Dra. Mónica Ukaski
Médica Psiquiátra / Psicoterapeuta
|

El rol del psicólogo en el acompañamiento
de las crisis evolutivas de una mujer

Todos pasamos en nuestras vidas por diferentes momentos difíciles. Sin embargo, existen algunos de estos momentos que podríamos denominarlos críticos porque implican algo nuevo por venir.

Existen situaciones críticas que son evolutivas, por lo tanto esperables (casamiento, ingreso a la universidad, paternidad, etc.).
Para una joven resulta previsible la entrada en la etapa adolescente, sin embargo, ésta puede acarrear diferentes dificultades, debido a que implicará una adaptación no sólo de ella sino también de su familia.

El embarazo, la lactancia y la maternidad también harán que una mujer deba cambiar de condición, pasará de ser mujer a ser mujer-madre.

El climaterio es otra de las crisis propias de la mujer, ésta puede acarrear cierta inestabilidad cuando se conjuga con el denominado “síndrome del nido vacío” (los hijos se independizan o se casan).

Existen también situaciones accidentales. Son inesperadas y por su inmediatez nos sorprenden, imposibilitando una relación adecuada (por ej.: la pérdida de un ser querido, una intervención quirúrgica, una separación matrimonial, etc.).

Una crisis es un período relativamente corto de desequilibrio psicológico, pero si el individuo no cuenta con los recursos emocionales adecuados para hacerle frente, puede transformarse en un escollo. El conflicto, entonces, puede ejercer presión trabando su libertad para accionar influyendo en su estado de ánimo.

Es aquí donde el psicólogo puede tener una participación activa con su escucha y sus intervenciones, realizando un acompañamiento durante estos momentos conflictivos. Una crisis podrá resultar un peligro de conflicto psicológico, o bien podrá contribuir a ser un escalón más en el desarrollo personal de una mujer.

LA DEPRESIÓN EN LA MUJER ¿Son normales los sentimientos depresivos?

La vida está llena de altibajos. De tanto en tanto, todas las personas experimentan “bajones”, períodos de tristeza o infelicidad; pero cuando estos persisten por semanas e interfieren con la capacidad para funcionar normalmente en la vida cotidiana, entonces es posible que esa persona esté padeciendo de depresión.

Reconociendo los signos de depresión
La depresión afecta los sentimientos, los pensamientos, la conducta y el cuerpo. Muchos presentan sólo algunos de los síntomas, variando en severidad y duración. Los síntomas de depresión pueden ser muy amplios.

Los más comunes incluyen tristeza, sentimientos de desesperanza e inutilidad, llanto frecuente, pensamientos negativos o pesimistas, baja autoestima, sentimientos de culpa, pérdida del placer en las actividades usuales, aislamiento, irritabilidad, disminución de la concentración y la memoria, y dificultades para tomar decisiones.

Otras manifestaciones pueden incluir pérdida de energía, disminución o aumento del apetito, cambios en el dormir (insomnio o, por el contrario, aumento de las horas de sueño), dolores físicos, y pérdida del interés por el sexo. En las formas más extremas, la depresión puede caer en el suicidio. Si alguien tiene pensamientos relacionados con el suicidio debe buscar ayuda terapéutica inmediatamente.

Los tratamientos más efectivos son la psicoterapia y la medicación antidepresiva, solos o combinados. Cuál de ellos es el indicado para cada caso individual, es decisión del especialista. Todo lo que favorezca la autoestima funciona como un factor protector contra la depresión.

Recuerde que usted es una persona valiosa y merece una vida plena. Cambiar siempre es posible cuando se ponen los medios necesarios para ello.

Felizmente, los tratamientos de las alteraciones psicológicas hoy día son muy efectivos a través de terapias breves dirigidas, agregado, de ser necesario, los modernos psicofármacos.

Si lo cree necesario, consulte sin temor a nuestra psiquiatra / psicoterapeuta.

 

 

Si desea recibir más información haga click aquí