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Suplementos de vitaminas y minerales ¿sirven?

Con una dieta variada, amplia, equilibrada y ajustada a nuestros gastos energéticos (horas laborables, de sueño y ocio) no es necesario ningún aporte vitamínico extra. No hay mejores vitaminas que las que están en los alimentos naturales.

Pero hay ciertas condiciones de vida en donde sí es aconsejable un aporte sumplementario como por ejemplo durante el embarazo y cuando iniciamos un programa de actividad física o deporte de mediana o intensa exigencia. También es recomendable a partir de los 50 años empezar a acompañar la alimentación ya adecuada a esta edad con la ingesta diaria de antioxidantes. Ampliaremos estos conceptos.

A) Nutrición durante el embarazo:
la médica nutricionista (Dra. Sverdlick) la ayudará a adecuar la alimentación a este particular momento de la vida donde ahora deben alimentarse “2 personas” y es básico para el normal desarrollo del bebé estar bien nutrido. No es una dieta sencilla porque tiene que estar balanceada, con valor calórico adecuado para no producir aumento excesivo de peso y tener en cuenta pérdidas de nutrientes por los frecuentes vómitos del primer trimestre de la gestación. Por eso la consulta debe hacerse de rutina independientemente de la consulta al obstetra.

Además ya se ha observado en múltiples investigaciones que la administración extra de multivitaminas durante el período periconcepcional hasta el 3º mes de embarazo reduce notablemente la incidencia de malformaciones congénitas en el bebé, previene la anemia gestacional, los recién nacidos de bajo peso y también disminuye la incidencia de partos pretérmino. Así que hoy está justificado plenamente agregar a la dieta la ingesta de un suplemento vitamínico ni bien la pareja toma la decisión de buscar un bebé (antes de embarazarse).

Si Ud. se encuentra en esta situación, consulte al ginecólogo para hacer el control prenatal y él le indicará el correspondiente complejo vitamínico adecuado para el embarazo (¡no engordan!). Evitaremos así muchos problemas.

B) Programa de actividad física:
si es de mediana o intensa exigencia, también deberemos adecuar la alimentación a la pérdida de calorías y líquidos y tener en cuenta los horarios de la ingesta en relación al comienzo del entrenamiento para evitar las desagradables lipotimias por hipoglucemia.

De cualquier manera, es beneficioso para la fibra muscular exigida un suplemento diario de magnesio en cualquiera de sus diferentes formas que se presenta para evitar los desagradables calambres nocturnos. Asesórese.

C) Uso de antioxidantes después de los 50 años:
el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo es inexorable pero mucho podemos contribuir a que sea más lento y sin deterioros graves con hábitos de vida más saludables, como ya hemos explicado en el tema central de esta página.

Últimamente se ha observado que en este proceso intervienen entre otros elementos, la acumulación excesiva de radicales libres del oxígeno, producto final residual del metabolismo normal de la célula pero que son tóxicos para el organismo. Para contrarrestarlos nuestro cuerpo tiene enzimas naturales (antioxidantes) pero lamentablemente comienzan a disminuir aproximadamente a partir de los 50 años por lo cual los indeseables radicales libres comienzan a acumularse perjudicando nuestra salud.

De esta manera, se recomienda la ingesta diaria de suplementos antioxidantes que no son más que vitaminas específicas que cumplen esta función, de eliminar dichos radicales libres que intervienen en el proceso de envejecimiento.

En este sentido los más eficaces son la vitamina C, E y el precursor de la vitamina A, los betacarotenos, pero en dosis adecuadas ya que el exceso de los mismos también puede ser perjudicial.

Cuando haga su chequeo anual con el ginecólogo o el clínico del CIM, coméntele este tema para que le recete un antioxidante integrado con la dosis justa que deberá tomar ininterrumpidamente.

 

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